miércoles, 16 de febrero de 2011

CARDIACO

ANATOMIA CARDIACA
Anatomía y fisiología cardíaca (Guía Resumen)

Juan Videla A.
Prof.Biología- Enfermero
Magíster en Educación Superior

El corazón es la bomba impulsora del aparato cardiovascular. Se ubica en el mediastino medio , con una orientación de dorsal a ventral y de cefálico a caudal ; atraviesa el plano medio del tórax de derecha a izquierda.
El corazón posee capas , las cuales desde afuera hacia dentro son :Epicardio , miocardio , endocardio . Su tamaño en el adulto es de 10 cm de alto por 10,5 cm de ancho siendo su forma piramidal , encontrándose su vértice hacia abajo. Su peso varía a medida que el individuo crece , de hecho al nacer pesa cerca de 25 g,
Alcanzando finalmente en el adulto entre 250 a 300 g. Su color también sufre modificaciones , siendo rosado al nacer y en el adulto se observa un tono rojo oscuro.
El corazón posee 4 cavidades ; dos superiores llamadas ATRIOS (aurículas) y dos inferiores llamadas VENTRÍCULOS .
Los atrios poseen paredes internas lisas , y se reconocen un atrio derecho y un atrio izquierdo , la separación viene dada por un tabique ( pared ) entre ambos atrios. El atrio derecho recibe las venas cavas superior e inferior , estas traen sangre con dióxido de carbono proveniente desde el cuerpo. Al atrio izquierdo llegan 4 venas pulmonares ( dos provienen desde el pulmón derecho y dos desde el pulmón izquierdo ) , dichas venas traen la sangre con oxígeno desde los pulmones hacia el corazón.
Los ventrículos son las cámaras inferiores del corazón , también se encuentran separadas por un tabique , las paredes de los ventrículos son musculares y gruesas. El ventrículo derecho recibe la sangre proveniente del atrio derecho y el ventrículo izquierdo recibe la sangre del atrio izquierdo.
Cada ventrículo se vacía en una arteria ; el ventrículo derecho se vacía en la ARTERIA PULMONAR , que lleva la sangre a los pulmones donde se desprenderá del dióxido de carbono y captará oxígeno. El ventrículo izquierdo , se vacía en la ARTERIA AORTA, gran vaso sanguíneo que lleva la sangre oxigenada hacia todo el cuerpo.
En el corazón encontramos dos tipos de válvulas : la AURICULOVENTRICULARES que como su nombre lo señala separan a los atrios de los ventrículos y el segundo tipo de válvulas se conoce como SIGMOIDEAS o semilunares.
La válvula que se ubica entre atrio derecho y ventrículo derecho , se denomina TRICÚSPIDE , pues posee tres valvas ; la válvula ubicada entre atrio izquierdo y ventrículo izquierdo , se denomina BICUSPIDE . Las sigmoídeas son : la SIGMOIDEA PULMONAR que está a la entrada de la arteria pulmonar y la SIGMOIDEA AORTICA , que se encuentra a la entrada de la arteria aorta.

Para realizar su actividad como bomba impulsora , el corazón realiza dos tipos de movimientos : la SISTOLE , que consiste en una contracción de la cavidad respectiva, con lo cual sale la sangre desde esta ( sístole atrial expulsa la sangre a los ventrículos , sístole ventricular expulsa la sangre a las arterias ) ; la DIÁSTOLE , consiste en una relajación , que permite que la sangre ingrese a esa cavidad ( diástole atrial permite que la sangre ingrese a los atrios , diástole ventricular , permite que ingrese la sangre a los ventrículos ) .
El corazón realiza estas actividades gracias a células especializadas que constituyen el sistema de excito-conducción . Comprende : nodo seno auricular ( marcapaso ) , nodo atrioventricular , has de hiss y red de purkinje.
El nodo senoauricular se encuentra en la desembocadura de la vena cava y tiene un ritmo de despolarización de aprox. 72 veces/min. Estas células difunden la excitación a ambas aurículas. El potencial de acción llega simultáneamente a ambas, provocando su contracción prácticamente al unísono. Sin embargo, los potenciales de acción de las aurículas no se difunden inmediatamente hacia los ventrículos; ello se debe a que la conexión eléctrica se realiza a través de otro grupo de células especializadas conocidas como nodo atrioventricular. La llegada más lenta de la excitación al nodo atrioventricular provoca un retraso en la contracción ventricular, lo que permite a los ventrículos relajados llenarse con la sangre impulsada en las contracciones auriculares. Posteriormente, la excitación pasa a través de un conjunto de fibras especializadas en la conducción rápida de los potenciales de acción, llamado fascículo de His, que se bifurca en dos ramas, llamadas fibras de Purkinje derecha e izquierda.
VIDEOS



FISIOLOGIA CARDIACA

EL SIGUIENTE ENLACE TE PERMITIRA IR PASO A PASO CONOCIENDO EL CICLO DEL CORAZON , ES MUY UTIL http://www.ehc.com/vbody.asp


VIDEO DE LA ANATOMIA CARDIACA


IMAGENES DE LA ANATOMIA CARDIACA




ANATOMIA DEL CORAZON : visita este enlace :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2008/01/anatomia_corazon/index.html