martes, 15 de febrero de 2011

VASOS SANGUINEOS


Los vasos sanguíneos forman un sistema cerrado de tubos que llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos del cuerpo y luego lo devuelven al corazón .
Las arterias llevan la sangre desde el corazón a los tejidos . Las grandes arterias salen desde el corazón y se dividen en arterias musculares de mediano calibre que se ramifican en las distintas regiones del cuerpo . Las arterias de mediano calibre se dividen en pequeñas arterias , las cuales a su vez se dividen en arteriolas .
Cuando las arteriolas ingresan a los tejidos se ramifican en vasos microscópicos , conocidos como capilares .
Entre los tejidos y la sangre se produce un intercambio de sustancias a través de la pared de los capilares . Al momento de abandonar los tejidos , los capilares se reunen en grupos formando las vénulas .
Las vénulas a su vez se unen para formar vasos de mayor calibre llamadas venas , que son las responsables de conducir de nuevo la sangre hacia el corazón .

Las venas devuelven la sangre del cuerpo al corazón.
Tienen un color azulado porque la sangre que fluye a través de ellas ha perdido su
color arterial rojo brillante al suministrar oxígeno a los tejidos.
Este color azulado es visible a través de la piel porque las venas tienen
paredes delgadas con poco soporte muscular y algunas de ellas se ubican justo debajo de la piel.
Las venas son más delgadas que las arterias porque son conductores relativamente pasivos del flujo sanguíneo.
En contraste, las arterias deben ser musculares a fin de fomentar el flujo sanguíneo y contener la presión que sobre ellas ejerce el corazón conforme bombea sangre al sistema circulatorio del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario