jueves, 17 de febrero de 2011

SANGUINEO - CARDIOVASCULAR - RESPIRATORIO - DIGESTIVO

COMPOSICION DE LA SANGRE HUMANA ( guía resumen)
Juan Videla A.
Prof.Biología-Enfermero
Magíster en Educación Superior

La sangre humana , se compone de el plasma ( componente líquido de la sangre ) y de los elementos figurados ( células y fragmentos celulares ) .
La sangre cumple tres funciones generales :
1.- Transporte
2.- Regulación
3.-Protección
Transporte : lleva oxígeno y C02, nutrientes , productos de desecho, hormonas.
Regulación: regula el pH , ajusta la temperatura corporal .
Protección: evita la pérdida de sangre ( coagulación) , protege contra enfermedades .
El plasma , corresponde al 55% del total de la sangre ; las células y fragmentos celulares constituyen el 45% restante. El plasma comprende cerca de un 91% de agua y un 9% de materiales disueltos incluyendo entre ellos proteínas , electrolitos, glucosa, iones , gases, etc.
Los elementos figurados son : globulos rojos ( eritrocitos) , glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas ( trombocitos).
LOS GLÓBULOS ROJOS : son discos bicóncavos de cerca de 7 µm de diámetro , siendo responsables del trasporte de oxígeno por medio de la hemoglobina (pigmento respiratorio ) presente en el glóbulo rojo. Encontramos entre 4 a 6 millones de eritrocitos por cada mm cúbico de sangre ( el volumen de la cabeza de un alfiler ). Los eritrocitos maduros , están desprovistos de núcleo , el cual perdieron al abandonar la médula ósea de los huesos largos (sitio de producción de las células sanguíneas ) . Su período de vida alcanza hasta los 120 días , al cabo de los cuales son destruidos en el hígado o el órgano esplénico . El hierro contenido en la hemoglobina es recuperado y reutilizado por la médula ósea. El hígado degrada el grupo hem y lo secreta como un pigmento en la bilis , el cual le proporciona el color a las heces fecales. Cada segundo, 2 millones de glóbulos rojos son producidos para reemplazar a aquellos que han fallecido .
GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS : son de mayor tamaño que los eritrocitos , poseen núcleo pero están desprovistos de hemoglobina. Participan en las respuestas defensivas del organismo. Corresponden a menos del 1% del volumen total de la sangre , con un número que oscila entre 5000 a 10000 por cada milímetro cúbico. Cuando el número de leucocitos se eleva, esto refleja un proceso inflamatorio o una infección. Su origen está en las células madres presentes en la medula ósea de los huesos largos. Se pueden reconocer 2 tipos generales de leucocitos en función de la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma ; son los llamados granulocitos y agranulocitos .Los granulocitos a su vez se clasifican en Neutrófilos , eosinófilos y basófilos ; mientras que los agranulocitos se clasifican en Linfocitos y Monocitos.
1.- Neutrófilos : que ingresan a los tejidos al abandonar los capilares sanguíneos , para fagocitar a las sustancias extrañas.
2.- Eosinófilos : Los eosinófilos son los granulocitos maduros que responden a infecciones parasitarias y condiciones alérgicas.
3.- Basófilos :Participan en reacciones de hipersensibilidad inmediata , tales como reacciones alérgicas secundarias a picaduras de insectos y también están involucrados en reacciones de hipersensibilidad. También tienen participación en procesos inflamatorios
4.- Linfocitos : El linfocito es una de las células más intrigantes de la sangre humana y bajo ese nombre se engloban varios tipos diferentes de células linfoides, que encierran diferencias estructurales y funcionales aún no bien esclarecidas. Las funciones del sistema linfático son en general la producción de anticuerpos circulantes y la expresión de la inmunidad celular, refiriéndose esto último al autorreconocimiento inmune, hipersensibilidad retardada, rechazo de los injertos y reacciones injerto contra huésped. Los tipos principales de linfocitos son células B, T y NK ; las células B destruyen bacterias e inactivan las toxinas de estas , los linfocitos T atacan virus, hongos , tejidos u órganos trasplantados , células cancerosas y algunas bacterias, también almacenan y conservan la "memoria inmunológica" (células T de memoria); las células NK ( natural killers) tienen capacidad de dar muerte a gran variedad de microbios y ciertos tipos de células tumorales
5.- Monocitos : estas células , combaten la inflamación y las infecciones , se convierten finalmente en macrófagos ,presentando una acción fagocítica.
PLAQUETAS : son estructuras provenientes de la fragmentación celular . Estas células ayudan a interrumpir la pérdida de sangre en los vasos dañados , gracias a la formación de un tapón plaquetario , además al interior de ellas existen gránulos que contienen sustancias (factores de coagulación ), que al ser liberados estimulan la coagulación sanguínea . Las plaquetas cuyo número fluctúa entre 150 000 a 400 000 por microlitro sobreviven por cerca de 10 días, antes de ser removidas por el hígado y el órgano esplénico.

GRUPOS SANGUÍNEOS
Karl Landsteiner descubre y tipifica el sistema ABO , para denominar a los grupos sanguíneos . Existen 4 tipos de sangre en este sistema : A, B, AB y O . Cada grupo sanguíneo está establecido antes del nacimiento , por genes específicos materno y paterno , ambos genes determinaran el grupo sanguíneo del individuo , por medio un tipo de proteína presente en la membrana de todos los glóbulos rojos de este ,esta proteína se denomina AGLUTINOGENO . El aglutinógeno puede ser A o B , existiendo entonces personas que solo tienen aglutinogeno A y se les conoce como personas grupo A ; aquellos que poseen aglutinógeno B , son conocidos como Grupo B ; aquellos que poseen ambos aglutinógenos , se conoceran como grupo AB y aquellos que no poseen ningún aglutinógeno se les identificará como individuos grupo O .
Además de los aglutinógenos , existen en el plasma otras proteínas llamadas AGLUTININAS , las cuales son responsables de asegurar que sólo su tipo de sangre exista en su cuerpo .Las aglutininas son 2 : alfa o anti-A y beta o anti-B . La aglutinina anti-A , aglutinará aquellos glóbulos rojos que posean el aglutinógeno A ; la aglutinina anti-B , aglutinará aquellos glóbulos rojos que posean el aglutinógeno B.
De esta manera , la composición de los 4 grupos sanguíneos del sistema ABO es :
Grupo A : posee aglutinógeno A y aglutinina anti-B
Grupo B : posee aglutinógeno B y aglutinina anti-A
Grupo AB : posee aglutinógeno A y B ; aglutinina no posee
Grupo O : no posee aglutinógeno ; aglutininas anti-A y anti-B
Esto permite establecer el siguiente esquema de donaciones sanguíneas compatibles.

Grupo O : recibe de O ; le dona a A, B, AB y O ( dador Universal )
Grupo A : recibe de A y O ; le dona a A y AB
Grupo B : recibe de B y O ; le dona a B y AB
Grupo AB : recibe de O, A , B y AB ( receptor Universal ) ; le dona a AB
Factor Rh : este sistema sanguíneo , identifica como Rh positivos (Rh+) a quienes poseen dicho antígeno y como Rh(-) a quienes no lo poseen . Cada uno de los 4 grupos ABO , ( A, B, AB y O) pueden ser o Rh(+) o bien Rh(-) ; vale decir habrán individuos A Rh(+) y A Rh(-) y asi sucesivamente en cada grupo sanguíneo.


Revision de Videos :


Video Básico de la sangre y el corazón