SIST. ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO
Juan Videla A.
Prof.Biología - Enfermero
Magíster en Educación
Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo
Funciones del sistema endocrino:
1.- Son las responsables de regular la composición interna de nuestro cuerpo
2.- Regulan la velocidad de nuestras reacciones químicas
3.- Permiten regular la actividad de las contracciones muesculares
4.- Mantienen a nuestro cuerpo en equilibrio en situaciones de urgencia
5.- Participan en el crecimiento y desarrollo
6.- Participan en los procesos reproductivos

ESTRUCTURA DE LAS HORMONAS
Se reconocen los siguientes tipos de hormonas :
a) Hormonas hidrosolubles : aquellas que se solubilizan en agua , por ejemplo las llamadas peptídicas y amínicas
b) Hormonas liposolubles: aquellas solubles en lípidos , por ejemplo aquellas derivadas del colesterol que se llaman esferoidales.

Cada hormona se une a receptores específicos, que pueden estar en la membrana celular ( caso de las hormonas hidrosolubles ) y otras hormonas poseen su receptor en el citoplasma o bien en el núcleo ( hormonas liposolubles) .

En el sistema endocrino existe una coordinación perfecta entre dos estructuras, una de ellas es el hipotálamo y la otra es la hipófisis.
El hipotálamo es una región cerebral, que constituye la porción integradora entre los sistemas nervioso y endocrino. Recibe información de otras regiones del cerebro, de los órganos internos y del sistema visual. También allí se encuentran una serie de centros reguladores , que controlan por ejemplo la temperatura corporal, el hambre, la sed, etc.
Este órgano envía señales hormonales hacia la glándula hipófisis.
La hipófisis, es una estructura del tamaño de una arveja , que mide cerca de 1,3 cm de diámetro.
Se sitúa en la silla turca del hueso esfenoides y unida al hipotálamo mediante una estructura en forma de tallo llamada infundíbulo .
Anatómicamente se reconocen dos partes :
Adenohipófisis ( hipófisis anterior ) constituye cerca del 75% del peso total de la glándula .
Neurohipófisis (hipófisis posterior ), contiene axones y terminaciones axónicas de unas 5000 neuronas.

La hipófisis anterior (ADENOHIPOFISIS) fabrica y libera 7 hormonas :
Hormona del crecimiento ( GH )
Hormona tiroestimulante  (TSH)
Hormona Folículoestimulante (FSH)
Hormona Luteinizante (LH)
Hormona Prolactina  (PRL)
Hormona adenocorticotrófica (ACTH)
Hormona estimulante de los melanocitos (MSH)

La NEUROHIPOFISIS ( hipófisis posterior), libera 2 hormonas que se fabricaron en el hipotálamo.
Antidiurética (ADH)
Oxitocina

RESUMEN DE LAS HORMONAS ADENOHIPOFISIARIAS
HORMONA
Acción
Hormona crecimiento
(GH)
Estimula el crecimiento corporal al actuar sobre los huesos
y músculos
Hormona tiroestimulante (TSH)
Estimula a la glándula tiroides para que esta fabrique sus hormonas
Hormona Foliculoestimulante (FSH)
Esta hormona en el varón estimula la producción de espermatozoides en los testículos . En la mujer, se encarga de estimular la producción de ovocitos y la secreción de la hormona estrógeno en los ovarios.
Hormona luteinizante (LH)
En los varones es la responsable de que el testículo fabrique la hormona testosterona, en la mujer es la responsable de la liberación del ovocito desde el folículo maduro ( ovulación) . Además permite que el ovario libere la hormona progesterona.
Prolactina (PRL)
Esta hormona se encarga de la producción de la leche materna en las glándulas mamarias.
H. adrenocorticotrópica
(ACTH)
Es la responsable de que otra glándula ( la suprarrenal) pueda fabricar sus hormonas.
H. melanocitoestimulante
Es responsable de aumentar la pigmentación de la piel, pero no en los humanos.


RESUMEN DE LAS HORMONAS NEUROHIPOFISIARIAS
HORMONA
Acción
Hormona antidiurética (ADH)
Esta hormona disminuye la excreción urinaria. Cuando actúa sobre el riñón, se extrae agua del líquido que será la orina y lo devuelve  a la sangre, con lo cual reduce el volumen de la orina.
También regula la presión arterial.
Oxitocina
Esta hormona actúa sobre el útero y las glándulas mamarias. En
el útero provoca las contracciones uterinas durante el parto, y en las glándulas mamarias provoca la salida de la leche materna.







TIROIDES
La tiroides  es una glándula con forma de H,  situada en el cuello fija sobre la tráquea. La tiroides libera las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina (T4 y T3). Ambas hormonas  aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica celular ( la velocidad de las reacciones celulares) , regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. Para fabricar las hormonas tiroídeas se requiere que el individuo consuma yodo.
El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre llevándose el exceso hacia los huesos.

¿Qué es el hipertiroidismo?
Cuando el tiroides trabaja demasiado y por tanto produce demasiada hormona tiroidea aparece el hipertiroidismo. El exceso de tiroxina actúa sobre todas las células del organismo acelerando su metabolismo, lo que se traduce en síntomas como el exceso de calor, sudoración, taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco), nerviosismo, temblor, pérdida de peso, diarrea, cansancio muscular, etc.

¿Qué es el bocio?
Bocio es todo crecimiento o aumento de tamaño de la glándula tiroides. Puede ser difuso o nodular. El aumento de la glándula se puede dar en casos de hipertiroidismo (exceso de producción de hormona tiroidea) como la enfermedad de Graves-Basedow y en casos de hipotiroidismo.

GLANDULA PARATIROIDES
Son 4 glándulas del tamaño de una arveja situadas en la parte posterior de la tiroides.
Son responsables de liberar la hormona PARATHORMONA , que se encarga de sacar el calcio desde el hueso,  cuando los niveles del calcio en el plasma han disminuido. Las paratiroides son cuatro pequeñas glándulas de unos 30-35 mg de peso que se encuentran adheridas a la cápsula de los cuatro polos del tiroides, su número puede variar de tres a cinco y su localización puede variar en el cuello o el tórax.
Su función es la de producir parathormona, una sustancia que se encarga de regular el metabolismo del calcio. Esta hormona aumenta la absorción intestinal de calcio y la descalcificación de los huesos. Como consecuencia aumenta en nivel de calcio en la sangre (hipercalcemia) así como la eliminación de calcio por el riñón y orina. El exceso de producción de esta hormona se denomina hiperparatiroidismo, el déficit es el hipoparatiroidismo.
La parathormona y la calcitonina de la tiroides, son las responsables de mantener el delicado equilibrio del calcio en el plasma.  El calcio  es indispensable para el funcionamiento del cerebro, para la contracción muscular y la coagulación de la sangre.

GLANDULAS SUPRARRENALES.
Esta glándula se encuentra sobre los riñones, y se reconocen en ella dos porciones :
a) la corteza que libera tres grupos de  hormonas : mineralocorticoides, glucocorticoides y gonadocorticoides
b) la médula que libera la adrenalina y noradrenalina

Cuando los niveles de azúcar están bajos en la sangre, se dirige al hígado para rescatar desde  allí al azúcar que se encuentra acumulado  en forma de glucógeno
Mineralocorticoides : afectan el metabolismo del agua y de los electrolitos.
El más potente de estos es la ALDOSTERONA .
Incrementa la tasa de resorción de sodio por los túbulos renales.
Además aumenta la resorción de sodio del sudor , saliva y jugo gástrico.
Por lo tanto , disminuye la eliminación del sodio en general.

Glucorticoides : son catalogados como hormonas anti estrés, entendiendo como estrés a todo evento biológico que afecte al individuo. El principal representante es el CORTISOL, que es indispensable para la vida.

Gonadocorticoides:son liberados en pequeña cantidad, razón por la cual no poseen efecto biológico en humanos.

Las hormonas de la médula ( adrenalina y noradrenalina) tienen efecto similares a los neurotransmisores del SNA.

PANCREAS
 
El páncreas es una glándula endocrina ubicada cerca del estómago, posee 4 tipos distintos celulares responsables de distintas secreciones.
 .
Un tipo de células , las llamadas Alfa , producen la hormona  Glucagón; otro tipo celular las células beta, son la responsables de producir y liberar la hormona INSULINA.
La función básica de la insulina , es  controlar el metabolismo de la glucosa en el cuerpo .
Lo hace aumentando el transporte de glucosa a través de la membrana celular.
Esta hormona se eleva cuando los niveles de azúcar en la sangre han aumentado, al llegar a cada una de las células de nuestro cuerpo, se encarga de “abrir” puertas para que la glucosa pueda entrar a las células y así proporcionarles energía.
El efecto neto de esto , es disminuir la concentración de glucosa en sangre ( vale decir esta es una hormona hipoglicemiante).
La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar.

¿QUE ES LA DIABETES ?
La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina.
 En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I);
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
El glucagón que se libera en las células alfa del páncreas, tiene un rol contrario al de la insulina.
 
¿Que es Hiperglicemia ? ¿Que es Hipoglicemia ?
La Hiperglicemia sucede cuando el azúcar en la sangre se eleva .  Si la hiperglicemia no es tratada y se mantiene en niveles por encima de 240 mg/dl, puede dar lugar a una situación muy peligrosa llamada cetoacidosis o "coma diabético".  La cetoacidosis generalmente ocurre en personas con Diabetes tipo 1 .
Personas con diabetes que requieren insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), en algunas ocasiones sus niveles de azúcar en la sangre podrían descender a niveles inferiores a lo normal, a esto se le denomina: Hipoglicemia. 

La Hipoglicemia, generalmente no es una condición grave y puede ser tratada fácilmente
ingiriendo azúcar, alguna bebida o comida dulce. 
    Sin embargo, en estos casos es muy importante actuar rápidamente, ya que de lo contrario la situación se puede tornar peligrosa.  Por esta razón se recomienda a todas las personas con Diabetes que requieran insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), llevar siempre consigo caramelos, dulces o comidas con alto contenido de azúcar, de manera que puedan contrarrestar las hipoglicemias con rapidez. (Fuente ADICH : Asociación Diabéticos de Chile, http://www.adich.org/